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Curso Académico: 2021/22

278 - Graduado en Bellas Artes

25125 - Arte y sociedad contemporánea


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25125 - Arte y sociedad contemporánea
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El alumno tiene que ser capaz de reconocer los diferentes métodos de análisis artísticos así como alcanzar un conocimiento básico de la realidad artística de la sociedad en la que vive, que le permitan fomentar su propia creatividad mediante un aprendizaje autónomo. Del mismo modo el alumno debe desarrollar una correcta la comunicación oral y escrita en términos artísticos Esta asignatura debe desarrollar su capacidad de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.

A partir de esta asignatura el alumno tiene que conseguir diferentes objetivos de nivel como el saber utilizar correctamente el vocabulario específico de la disciplina en el análisis de las distintas obras de arte. Del mismo modo, el alumno debe saber distinguir las ideas principales de las que son secundarias o dependen de las primeras. Otro de los objetivos de nivel es que tiene que saber relacionar correctamente los conceptos y ser capaz de expresar por escrito de forma correcta los conocimientos adquiridos.

Del mismo modo, el alumno tiene que conocer la metodología de trabajo propia de la disciplina con el fin de que se acostumbre al trabajo de documentación (individualmente o en grupo) y adquiera hábitos de lectura. Igualmente el alumnado debe desarrollar una capacidad crítica respecto a las obras y su papel en la sociedad con el objetivo de que adquiera hábitos perceptivos.

Otro de los objetivos es que el alumno sea capaz de conocer, comprender e interpretar el uso que se puede dar a una obra de arte en la sociedad actual, así como potenciar la capacidad personal de actualizar los conocimientos y procesos para poder valorar y potenciar la calidad del trabajo propio.

Uno de los objetivos que se pretende en esta asignatura es que el alumno el alumno sepa contextualizar la obra de arte en el marco histórico y cultural en el que se encuentra, así como conocer el significado y el uso que se le quiere dar en cada situación.

Igualmente el alumno tiene que ser capaz de analizar de forma correcta los textos y fuentes seleccionadas por el profesor para el estudio de las obras de arte.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se plantea dentro de un programa iniciado con la asignatura Teoría e Historia del Arte y continuado con la asignatura Teoría e Historia del Arte del siglo XX. Esta programación de contenidos propios del área de Historia del Arte no puede entenderse sin esta asignatura en la que se analiza el papel del arte desde el punto de vista de la Historia del Arte en la sociedad actual. Este programa continúa con la asignatura Últimas Tendencias Artísticas, y finalmente, con Historia de la Fotografía, del  Cine y otros medios audiovisuales. Sin los contenidos de la asignatura para la que desde el Departamento de Historia del Arte, se diseña esta guía docente, no puede entenderse el papel del Arte Contemporáneo, objetivo primordial de nuestro grado en Bellas Artes.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Como conocimientos y/o destrezas previas se considera necesario tener superada la asignatura de Teoría e Historia del Arte de primer curso. Conocimientos generales de Historia Universal y Arte. Manejo de terminología artística básica.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

CG07. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos. 

 

Competencias específicas

CE02. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar de la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural. 

CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.

CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

CE08. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

CE10. Conocimiento de instituciones y organismos culturales españoles e internacionales y de su funcionamiento (red museística, exposiciones, bienales, etc.

CE15. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socio-culturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

2.Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar la valuación de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.

5.Conocimiento de la teoría y del discurso del arte, así como el pensamiento de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

6.Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

8.Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativos.

 

NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística. 

13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuetes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

23. Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

33. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

36. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar las propia obra artística.

 

NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia.

 46. Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social. 

47. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contexto más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su capo de actuación.

48. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen con esta asignatura se consideran de gran importancia para la formación de los alumnos ya que comprenden:

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativos.  

Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social.

Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contexto más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su capo de actuación.

Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante que se comprometa y cumpla con una asistencia y presencialidad activa en la docencia y las actividades propuestas, de al menos un 85%, tendrá derecho a ser evaluado de manera continuada a lo largo del curso.

La evaluación final del aprendizaje del alumno se obtendrá de la suma de las diferentes partes de que consta la asignatura (teoría y práctica, lecturas, ejercicios, participación en las clases, exposiciones orales, pruebas objetivas, actividades, etc.) de acuerdo al siguiente baremo:

 •Controles de pruebas objetivas teóricas, representan el 50% de la calificación final. El alumno deberá demostrar haber asimilado los conocimientos básicos del programa teórico explicado, valorándose el grado de madurez adquirido así como la capacidad intelectual y crítica.

 •Prácticas en aprendizaje individual (30% de la nota final).

 •Exposiciones orales (como lecturas, exposiciones de trabajos, debates en el aula, etc.)(20% de la nota final)

 

El resultado final no depende, pues, de un esfuerzo puntual realizado a final de curso, sino del trabajo continuado realizado a lo largo de toda la asignatura. El sistema de evaluación continua hace que el alumno que no vaya superando la asignatura a lo largo del curso, deberá recuperarla en convocatoria.

 •Todas las tareas deberán ser entregadas en la fecha establecida.

 •Las fechas que se determinen para cualquiera de las actividades del curso serán inamovibles, salvo causa de fuerza mayor.

 •El alumno que no pueda realizar alguna de las actividades, prácticas o controles, por la causa que sea, sólo podrá recuperarlo a final de curso si su proceso de aprendizaje y actitud en relación a la asignatura ha sido satisfactoria y esa situación se ha producido de forma excepcional.

El alumno será evaluado a partir del método de evaluación continua basado en el sistema metodológico participativo propuesto para la asignatura y se tendrán en cuenta tres conceptos en partes iguales. Por ello el alumno para ser evaluado deberá realizar:

Por un lado, las prácticas realizadas a lo largo de todo el curso. Durante el año los profesores explicarán en clase una serie de trabajos y de prácticas que el alumno deberá entregar en la fecha establecida. Una vez pasada la fecha los trabajos no serán admitidos.

Por otro lado, el trabajo del cuatrimestre, ya que el alumno deberá entregar un trabajo a lo largo de cada cuatrimestre en la fecha establecida. El tema será a convenir entre los profesores y el alumno, y su contenido versará sobre alguna parte del temario de la asignatura.

Por último, las pruebas objetivas directamente evaluables. También se tendrá en cuenta la participación activa durante el desarrollo de la misma. 

En el caso de que el alumnado no opte por el sistema de evaluación continua, desee mejorar su calificación o no haya superado la evaluación continua, podrá ser evaluado mediante una prueba final objetiva de Evaluación Global, con las siguientes características:

- Desarrollo de dos temas, a elegir entre tres propuestos, relacionados con alguna de las unidades en las que se organiza la asignatura. 5 puntos.

- Comentario de una imagen. 2.5 puntos.

- Comentario de un texto alusivo a cualquiera de los contenidos expuestos en el programa. 2.5 puntos.

El conjunto de las preguntas de la prueba objetiva procurará cubrir todas las unidades indicadas en el programa.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa, por una parte, en un modelo participativo, y por otra en un modelo de investigación -acción. Se trata de que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas con los que pueda enfrentarse en el desarrollo de su actividad profesional. En la docencia, se combinan la exposición teórica de contenidos con la proyección de materiales audiovisuales. Clases presentadas en PowerPoint, complementadas con la lectura e interpretación de textos y con la participación de los alumnos, al término de cada lección, a través del debate y la reflexión crítica. Cuando la ocasión lo requiera se proyectarán películas y vídeos como apoyo a la docencia. Posteriormente el alumno demostrará los conocimientos adquiridos a través de las actividades de evaluación, que están diseñadas para que se cumpla con el modelo citado.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Tanto las clases teóricas como los ejercicios están orientados a fomentar la participación de los alumnos. Se facilitará la intervención de los alumnos, a través de debates y exposiciones en clase. Estas exposiciones, deben entenderse como una aproximación personal a los aspectos tratados en clase y deben estar basadas en lecturas o análisis críticos de los contenidos de la asignatura. Actividades académicas dirigidas, con trabajos autónomos (con búsqueda de información, reflexión escrita, dibujada y expuesta; debates y presentaciones públicas de trabajos). Conferencias, visitas a edificios y museos y viajes.

 

Actividades propuestas

Elaboración de un trabajo de asignatura.

Tema a elegir previa autorización. Características: 25 folios, 2500 caracteres por página. Tamaño de letra Times de 12. En la extensión final no cuentan las fotografías que se puedan incluir. Manejo de un mínimo de 10 referencias bibliográficas. A entregar el último día lectivo antes de vacaciones de navidad.

Elaboración de un trabajo en grupo y exposición oral del mismo.

Trabajo realizado en grupos de cuatro alumnos sobre un aspecto específico relacionado con la asignatura. Exposición de 20 minutos. A realizar la primera semana lectiva de enero los relacionados con el primer cuatrimestre, y la última semana de mayo los relacionados con el segundo cuatrimestre.

Elaboración de trabajos puntuales a completar en el desarrollo de la asignatura.

4.3. Programa

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Arte y publicidad.

TEORIA 3. PRACTICA 3. SEMINARIO 1. NO PRESENCIAL 7.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. Arte y prensa.

TEORIA 4. PRACTICA 4. TRABAJO DIRIGIDO 1. TUTORÍA 1.    NO PRESENCIAL 7. TRABAJO PERSONAL 2.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. Arte y cómic.

TEORIA 3. PRACTICA 3. SEMINARIO 1. NO PRESENCIAL 6.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. Arte y política.

TEORIA 4. PRACTICA 4. TRABAJO DIRIGIDO 1. SEMINARIO 1. TRABAJO CAMPO 1. NO PRESENCIAL 7. TRABAJO PERSONAL 2.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. Arte en el cine y la televisión.

TEORIA 3. PRACTICA 3. SEMINARIO 1. NO PRESENCIAL 7.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. Arte e identidad de género

TEORIA 3. PRACTICA 3. TRABAJO DIRIGIDO 1. TUT 1. NO PRESENCIAL 7. TRABAJO PERSONAL 2.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. El papel del Arte en Internet

TEORIA 4. PRACTICA 4. TRABAJO DIRIGIDO 2. SEMINARIO 1. TRAB CAMPO 1. NO PRESENCIAL 7. TRABAJO PERSONAL 4.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1ª Semana INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA, EXPLICAR AL ALUMNO LA METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA, LA BIBLIOGRAFÍA, LA ELABORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y DE LOS TRABAJOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2ª y 3ª Semana TEMA 1. Arte y publicidad.

4ª y 5ª Semana TEMA 2. Arte y prensa.

6ª y 7ª Semana TEMA 3. Arte y cómic.

8ª y 9ª Semana TEMA 4. Arte y política.

10ª y 11ª Semana TEMA 5. Arte en el cine y la televisión.

12ª y 13ª Semana TEMA 6. Arte e identidad de género.

14ª y 15ª Semana TEMA 7. El papel del Arte en Internet.

16ª Semana. EXPOSICIONES DE TRABAJOS

 

 

Se consideran fecha clave de la asignatura el último día de docencia del mes de mayo, fecha de entrega de los trabajos correspondientes y último día para la entrega de las actividades propuestas.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25125


Curso Académico: 2021/22

278 - Graduado en Bellas Artes

25125 - Arte y sociedad contemporánea


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25125 - Arte y sociedad contemporánea
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El alumno tiene que ser capaz de reconocer los diferentes métodos de análisis artísticos así como alcanzar un conocimiento básico de la realidad artística de la sociedad en la que vive, que le permitan fomentar su propia creatividad mediante un aprendizaje autónomo. Del mismo modo el alumno debe desarrollar una correcta la comunicación oral y escrita en términos artísticos Esta asignatura debe desarrollar su capacidad de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.

A partir de esta asignatura el alumno tiene que conseguir diferentes objetivos de nivel como el saber utilizar correctamente el vocabulario específico de la disciplina en el análisis de las distintas obras de arte. Del mismo modo, el alumno debe saber distinguir las ideas principales de las que son secundarias o dependen de las primeras. Otro de los objetivos de nivel es que tiene que saber relacionar correctamente los conceptos y ser capaz de expresar por escrito de forma correcta los conocimientos adquiridos.

Del mismo modo, el alumno tiene que conocer la metodología de trabajo propia de la disciplina con el fin de que se acostumbre al trabajo de documentación (individualmente o en grupo) y adquiera hábitos de lectura. Igualmente el alumnado debe desarrollar una capacidad crítica respecto a las obras y su papel en la sociedad con el objetivo de que adquiera hábitos perceptivos.

Otro de los objetivos es que el alumno sea capaz de conocer, comprender e interpretar el uso que se puede dar a una obra de arte en la sociedad actual, así como potenciar la capacidad personal de actualizar los conocimientos y procesos para poder valorar y potenciar la calidad del trabajo propio.

Uno de los objetivos que se pretende en esta asignatura es que el alumno el alumno sepa contextualizar la obra de arte en el marco histórico y cultural en el que se encuentra, así como conocer el significado y el uso que se le quiere dar en cada situación.

Igualmente el alumno tiene que ser capaz de analizar de forma correcta los textos y fuentes seleccionadas por el profesor para el estudio de las obras de arte.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se plantea dentro de un programa iniciado con la asignatura Teoría e Historia del Arte y continuado con la asignatura Teoría e Historia del Arte del siglo XX. Esta programación de contenidos propios del área de Historia del Arte no puede entenderse sin esta asignatura en la que se analiza el papel del arte desde el punto de vista de la Historia del Arte en la sociedad actual. Este programa continúa con la asignatura Últimas Tendencias Artísticas, y finalmente, con Historia de la Fotografía, del  Cine y otros medios audiovisuales. Sin los contenidos de la asignatura para la que desde el Departamento de Historia del Arte, se diseña esta guía docente, no puede entenderse el papel del Arte Contemporáneo, objetivo primordial de nuestro grado en Bellas Artes.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Como conocimientos y/o destrezas previas se considera necesario tener superada la asignatura de Teoría e Historia del Arte de primer curso. Conocimientos generales de Historia Universal y Arte. Manejo de terminología artística básica.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

CG07. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos. 

 

Competencias específicas

CE02. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar de la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural. 

CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.

CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

CE08. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

CE10. Conocimiento de instituciones y organismos culturales españoles e internacionales y de su funcionamiento (red museística, exposiciones, bienales, etc.

CE15. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socio-culturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

2.Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar la valuación de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.

5.Conocimiento de la teoría y del discurso del arte, así como el pensamiento de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

6.Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

8.Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativos.

 

NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística. 

13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuetes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

23. Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

33. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

36. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar las propia obra artística.

 

NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia.

 46. Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social. 

47. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contexto más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su capo de actuación.

48. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen con esta asignatura se consideran de gran importancia para la formación de los alumnos ya que comprenden:

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativos.  

Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social.

Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contexto más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su capo de actuación.

Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante que se comprometa y cumpla con una asistencia y presencialidad activa en la docencia y las actividades propuestas, de al menos un 85%, tendrá derecho a ser evaluado de manera continuada a lo largo del curso.

La evaluación final del aprendizaje del alumno se obtendrá de la suma de las diferentes partes de que consta la asignatura (teoría y práctica, lecturas, ejercicios, participación en las clases, exposiciones orales, pruebas objetivas, actividades, etc.) de acuerdo al siguiente baremo:

 •Controles de pruebas objetivas teóricas, representan el 50% de la calificación final. El alumno deberá demostrar haber asimilado los conocimientos básicos del programa teórico explicado, valorándose el grado de madurez adquirido así como la capacidad intelectual y crítica.

 •Prácticas en aprendizaje individual (30% de la nota final).

 •Exposiciones orales (como lecturas, exposiciones de trabajos, debates en el aula, etc.)(20% de la nota final)

 

El resultado final no depende, pues, de un esfuerzo puntual realizado a final de curso, sino del trabajo continuado realizado a lo largo de toda la asignatura. El sistema de evaluación continua hace que el alumno que no vaya superando la asignatura a lo largo del curso, deberá recuperarla en convocatoria.

 •Todas las tareas deberán ser entregadas en la fecha establecida.

 •Las fechas que se determinen para cualquiera de las actividades del curso serán inamovibles, salvo causa de fuerza mayor.

 •El alumno que no pueda realizar alguna de las actividades, prácticas o controles, por la causa que sea, sólo podrá recuperarlo a final de curso si su proceso de aprendizaje y actitud en relación a la asignatura ha sido satisfactoria y esa situación se ha producido de forma excepcional.

El alumno será evaluado a partir del método de evaluación continua basado en el sistema metodológico participativo propuesto para la asignatura y se tendrán en cuenta tres conceptos en partes iguales. Por ello el alumno para ser evaluado deberá realizar:

Por un lado, las prácticas realizadas a lo largo de todo el curso. Durante el año los profesores explicarán en clase una serie de trabajos y de prácticas que el alumno deberá entregar en la fecha establecida. Una vez pasada la fecha los trabajos no serán admitidos.

Por otro lado, el trabajo del cuatrimestre, ya que el alumno deberá entregar un trabajo a lo largo de cada cuatrimestre en la fecha establecida. El tema será a convenir entre los profesores y el alumno, y su contenido versará sobre alguna parte del temario de la asignatura.

Por último, las pruebas objetivas directamente evaluables. También se tendrá en cuenta la participación activa durante el desarrollo de la misma. 

En el caso de que el alumnado no opte por el sistema de evaluación continua, desee mejorar su calificación o no haya superado la evaluación continua, podrá ser evaluado mediante una prueba final objetiva de Evaluación Global, con las siguientes características:

- Desarrollo de dos temas, a elegir entre tres propuestos, relacionados con alguna de las unidades en las que se organiza la asignatura. 5 puntos.

- Comentario de una imagen. 2.5 puntos.

- Comentario de un texto alusivo a cualquiera de los contenidos expuestos en el programa. 2.5 puntos.

El conjunto de las preguntas de la prueba objetiva procurará cubrir todas las unidades indicadas en el programa.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa, por una parte, en un modelo participativo, y por otra en un modelo de investigación -acción. Se trata de que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas con los que pueda enfrentarse en el desarrollo de su actividad profesional. En la docencia, se combinan la exposición teórica de contenidos con la proyección de materiales audiovisuales. Clases presentadas en PowerPoint, complementadas con la lectura e interpretación de textos y con la participación de los alumnos, al término de cada lección, a través del debate y la reflexión crítica. Cuando la ocasión lo requiera se proyectarán películas y vídeos como apoyo a la docencia. Posteriormente el alumno demostrará los conocimientos adquiridos a través de las actividades de evaluación, que están diseñadas para que se cumpla con el modelo citado.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Tanto las clases teóricas como los ejercicios están orientados a fomentar la participación de los alumnos. Se facilitará la intervención de los alumnos, a través de debates y exposiciones en clase. Estas exposiciones, deben entenderse como una aproximación personal a los aspectos tratados en clase y deben estar basadas en lecturas o análisis críticos de los contenidos de la asignatura. Actividades académicas dirigidas, con trabajos autónomos (con búsqueda de información, reflexión escrita, dibujada y expuesta; debates y presentaciones públicas de trabajos). Conferencias, visitas a edificios y museos y viajes.

 

Actividades propuestas

Elaboración de un trabajo de asignatura.

Tema a elegir previa autorización. Características: 25 folios, 2500 caracteres por página. Tamaño de letra Times de 12. En la extensión final no cuentan las fotografías que se puedan incluir. Manejo de un mínimo de 10 referencias bibliográficas. A entregar el último día lectivo antes de vacaciones de navidad.

Elaboración de un trabajo en grupo y exposición oral del mismo.

Trabajo realizado en grupos de cuatro alumnos sobre un aspecto específico relacionado con la asignatura. Exposición de 20 minutos. A realizar la primera semana lectiva de enero los relacionados con el primer cuatrimestre, y la última semana de mayo los relacionados con el segundo cuatrimestre.

Elaboración de trabajos puntuales a completar en el desarrollo de la asignatura.

4.3. Programa

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Arte y publicidad.

TEORIA 3. PRACTICA 3. SEMINARIO 1. NO PRESENCIAL 7.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. Arte y prensa.

TEORIA 4. PRACTICA 4. TRABAJO DIRIGIDO 1. TUTORÍA 1.    NO PRESENCIAL 7. TRABAJO PERSONAL 2.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. Arte y cómic.

TEORIA 3. PRACTICA 3. SEMINARIO 1. NO PRESENCIAL 6.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. Arte y política.

TEORIA 4. PRACTICA 4. TRABAJO DIRIGIDO 1. SEMINARIO 1. TRABAJO CAMPO 1. NO PRESENCIAL 7. TRABAJO PERSONAL 2.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. Arte en el cine y la televisión.

TEORIA 3. PRACTICA 3. SEMINARIO 1. NO PRESENCIAL 7.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. Arte e identidad de género

TEORIA 3. PRACTICA 3. TRABAJO DIRIGIDO 1. TUT 1. NO PRESENCIAL 7. TRABAJO PERSONAL 2.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. El papel del Arte en Internet

TEORIA 4. PRACTICA 4. TRABAJO DIRIGIDO 2. SEMINARIO 1. TRAB CAMPO 1. NO PRESENCIAL 7. TRABAJO PERSONAL 4.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1ª Semana INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA, EXPLICAR AL ALUMNO LA METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA, LA BIBLIOGRAFÍA, LA ELABORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y DE LOS TRABAJOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2ª y 3ª Semana TEMA 1. Arte y publicidad.

4ª y 5ª Semana TEMA 2. Arte y prensa.

6ª y 7ª Semana TEMA 3. Arte y cómic.

8ª y 9ª Semana TEMA 4. Arte y política.

10ª y 11ª Semana TEMA 5. Arte en el cine y la televisión.

12ª y 13ª Semana TEMA 6. Arte e identidad de género.

14ª y 15ª Semana TEMA 7. El papel del Arte en Internet.

16ª Semana. EXPOSICIONES DE TRABAJOS

 

 

Se consideran fecha clave de la asignatura el último día de docencia del mes de mayo, fecha de entrega de los trabajos correspondientes y último día para la entrega de las actividades propuestas.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25125